MONASTERIOS
Benedictinas de León
Somos una familia monástica formada, en la actualidad, por 14 monjas que viven su vocación en este Monasterio dedicado a la Virgen de la Asunción, en la Plaza de Santa María del Camino de León. La Liturgia; la oración privada; la lectio divina; el silencio; el trabajo: Ora et Labora nos mandó San Benito y así lo hacemos.
Desde el año 1600 las benedictinas están en su actual ubicación, cedida por la familia de los Quiñones, junto al camino francés que conduce a Santiago de Compostela. Allí siguen la regla de san Benito e incluso acogen a tres cofradías que llevan dos años sin procesionar.
El monasterio de Santa María de Carbajal es un cenobio de monjas benedictinas conocido popularmente por el nombre de «las Carbajalas»; se encuentra en la ciudad de León (España) en el barrio Húmedo dentro del Casco Antiguo y parte de sus edificios tienen fachada a la plaza del Mercado.
Su origen data de mediados del siglo XII cuando algunas monjas pertenecientes al monasterio de San Pelayo en León fueron trasladadas al lugar de Carbajal de la Legua. A partir de este momento tomaron el nombre de Santa María de Carbajal. Se mantuvieron en esta zona 452 años hasta que en 1600 se trasladaron de nuevo a la ciudad de León.