MONASTERIOS
Carmelitas
de Maluenda
MM. Carmelitas Descalzas de Maluenda: «Para nosotras «caminar juntas» es nuestro modo de vivir habitual.
Por eso la vida en el Carmelo es un caminar juntas, teniendo como fundamento la virtud de la humildad que hace posible la vida común.
Con este telón de fondo, el Sínodo lo estamos viviendo como un querer del Santo Padre para la Iglesia, y estamos teniendo momentos concretos de formación sobre el sínodo, respondiendo a las cuestiones planteadas mediante los medios modernos de comunicación, pero sobre todo rezando a diario y ofreciendo nuestras vidas por este camino sinodal de la Iglesia en el S. XXI.
Este convento fue fundado en 1648 por María Navarro de Ezquiaga, hija del infanzón don Miguel Navarro, y por Domingo Tolosso Gascón. Aunque hubo varias aportaciones, fueron ellos quienes contribuyeron con una mayor cantidad económica para su construcción.
Este convento, que se ha mantenido vivo durante cerca de cuatro siglos, conserva sus instalaciones en perfecto estado. Actualmente conviven en él más de una decena de religiosas. Viven en austeridad, pobreza y oración. Trabajan abasteciendo de obleas y preparando la ropa y telas litúrgicas de la localidad y alrededores.
La iglesia es de planta de cruz latina con una nave de tres tramos cubierta, al igual que los brazos y el presbiterio con bóveda de medio cañón con lunetos y con un crucero sobre el que se sustenta una cúpula sobre pechinas. Carece de capillas laterales y la ornamentación es muy sobria con pilastras y entablamento de molduraciones rectas.
Destaca el retablo mayor de estilo barroco dedicado a san José.
PRODUCTOS