MONASTERIOS
Clarisas
de Astudillo
El Señor se ha hecho pobre por nosotros en este mundo. Ésta es la excelencia de la altísima pobreza que os ha constituido a vosotras, amadísimas Hermanas mías, herederas y reinas del Reino de los Cielos, os ha hecho pobres de cosas y os ha enaltecido en virtudes.
Este convento de monjas clarisas fue fundado en 1356 por María de Padilla, favorita del rey Pedro I, y junto a él se construyó un palacio, que es uno de los elementos más interesantes de este importante conjunto mudéjar.
De la época de la fundación son llamativos la fachada principal, que repite el esquema de la de Santa Clara de Tordesillas, las armaduras pintadas de los techos del palacio y la iglesia y parte de la decoración de yeserías.
A finales del siglo XV se añadieron nuevas yeserías en varias dependencias del convento, realizadas por un yesero mudéjar llamado Braymi, uno de los pocos artesanos moros que nos dejaron su firma.
Las Hermanas a quienes el Señor ha dado la gracia de trabajar, después de la Hora de Tercia trabajen fiel y devotamente, y en trabajo que conviene al decoro y a la utilidad común, de tal suerte que, desechando la ociosidad, enemiga del alma, no apaguen el espíritu de la santa oración y devoción, al cual las demás cosas temporales deben servir”.(Regla VII,1-2)
PRODUCTOS