MONASTERIOS
Clarisas de Soria
El carisma principal de las clarisas es la alabanza a Dios Padre, en la contemplación de su gran obra en la creación; imitando a San Francisco que contemplaba en las criaturas la sabiduría, el poder y la bondad del Creador. Santa Clara nos invita a conocer en lo bello al que es la Belleza, a seguir, por medio de sus huellas impresas en la creación, al que es amado por doquier.
Madre Clara Sánchez
Se estima que las Clarisas fundaron en Soria, en vida de Santa Clara, en 1224, aunque documentalmente se tiene constancia de su presencia en 1286. Vivieron en el monasterio de Santa Clara hasta 1834 en que pasa a convertirse en cuartel del ejército por su posición estratégica en una zona elevada. Se trasladaron a una casa contigua a la desaparecida iglesia de San Clemente, y en 1854 ocupan el antiguo convento dominico desamortizado de Santo Domingo de Guzmán, adyacente a la románica iglesia de Santo Tomé del s. XII.
Las Hermanas consideran como refundadora del monasterio a la Venerable Sor Clara de la Concepción Sánchez García (1902-1973) que devolvió a su comunidad la observancia de la Regla de Santa Clara y el primitivo fervor con su testimonio y enseñanzas. Las Hermanas trabajan en el obrador de dulces artesanos.