MONASTERIOS
Benedictinas de Oviedo
“Caminamos juntas toda la vida, compartiendo proyectos y dificultades. Somos testigos de nuestros logros y nuestros fracasos. Y, al final del camino, pasamos de las manos de nuestras hermanas que nos cuidan y atienden en la debilidad, a las manos de Dios Padre.
Nuestra casa ha ido construyéndose progresivamente a lo largo del tiempo. Se conservan testimonios de distintos estilos artísticos.
Iglesia (S: XVI), Coro ( S:XVII); Claustrillo (ca. 1053), Claustro central (S: XVII)
El Archivo del Monasterio de San Pelayo posee una importante documentación medieval, con un total de unos 3.500 pergaminos. El documento más antiguo es del año 887.
Hay un grupo importante de documentos reales. El primero corresponde al rey Ramiro II, y es del año 948, luego, entre otros, de Fernando I, Dª Urraca, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio… etc., hasta llegar a los Reyes Católicos y Felipe II.”Otro bloque importante son los documentos que llevan pendiente un sello de plomo.
“La mayor parte de la documentación son: ventas, donaciones, testamentos, privilegios, confirmaciones de privilegios, trueques, etc.