MONASTERIOS
Agustinas de Zaragoza
Santa Mónica
“Las Mónicas” son las monjas de la Orden de las Agustinas, que habitan el Monasterio de Santa Mónica de Zaragoza, quienes venían refaccionando un área para la producción de sus productos de repostería.
Su fundación tuvo lugar en 1647 por el maestro de obras Pablo Hernández; se encuentra ubicado en la calle de Manuela Sancho en Zaragoza. La iglesia es de planta de cruz latina. Se abre con un atrio dando paso a la nave con dos capillas y al amplio crucero con cúpula encamonado. El presbiterio se encuentra elevado. Encima del atrio se encuentra el coro que es de clausura. El convento es la residencia actual de las madres agustinas de Santa Mónica, donde actualmente residen 5 religiosas, una novicia y una postulante.
Sufrió al igual que muchas de las iglesias y conventos de Zaragoza, los estragos y destrucción durante los Sitios de Zaragoza (Guerra de la Independencia) cayendo este convento en manos de los franceses durante el segundo Sitio, en el que murieron 7 monjas. Este segundo sitio tuvo lugar precisamente en el barrio de San Agustín y zonas adyacentes.
Dado el estado de destrucción tuvieron que abandonar el convento y no pudieron regresar hasta 1831. Posteriormente tuvieron que hacer nuevas reformas en 1970.
Actualmente acogen en su iglesia a la Cofradía de Jesús de la Humildad desde hace 25 años.