MONASTERIOS
Cistercienses de San Pedro de Cardeña
Los monjes, por vocación, hemos escogido la soledad, aunque una soledad acompañada por que “quien está con Dios, nunca está menos solo que cuando está solo” ( Guillermo de Saint-Thierry, cisterciense del siglo XII).
El célebre Monasterio de San Pedro de Cardeña se encuentra a tan sólo unos pocos kilómetros al sureste de la capital burgalesa. Es famoso, entre otras razones, por su carácter cidiano. Es decir, en todo el conjunto monástico y en su historia y leyendas rezuma la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Fundado en el siglo IX. Fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
La biblioteca del Monasterio alcanzó su máximo esplendor entre los siglos X y XI, cuando el cenobio era considerado por entonces el más importante del condado castellano.
Disponía de un “scriptorium”, al menos desde el año 914, fecha en que se copio en él las Morales de San Gregorio, desarrollando durante ese tiempo una extraordinaria actividad de creación de manuscritos y codicies miniados.
PRODUCTOS