MONASTERIOS
Clarisas de Calabazanos
La comunidad de Hermanas Pobres de Sta. Clara de Calabazanos, estamos formadas por dieciséis Hermanas de votos Solemnes: dos novicias y dos aspirantes, que vivimos según la Regla de Sta. Clara, “de diversas partes llamadas” como decía San Francisco de Asís. Sentimos haber encontrado ese lugar, que Jesús nos indica como encuentro privilegiado para vivir cerca de Él, apartado y seguro en la vida monástica en esta Comunidad.
El monasterio fue fundado en el siglo XV por Leonor de Castilla, nieta del rey Enrique II de Castilla.
El monasterio cuenta con dos claustros, de los cuales uno es gótico y el otro renacentista, ambos del siglo XVI. La iglesia, única parte visitable del monasterio de la Consolación, es el elemento más moderno del convento. Se trata de un templo barroco del siglo XVII, de moderadas dimensiones, su aspecto exterior es además austero, características que animaron al periodista José Alonso de Ojeda a referirse a la Consolación de Calabazanos como “El Escorial de Adobe”.
La reina Isabel de Castilla visitó numerosas veces el convento y presenció las profesiones de algunas de sus mejores amigas como doña María de Portocarrero sobrina del Gran Capitán o Dª María Manrique, hija de Gómez Manrique.
Estuvo hospedada en Calabazanos al principio de su lucha por la sucesión, y a ella y al rey Fernando se debe que el Papa Alejandro VI, en Breve del 22 de agosto de 1498, otorgase al Monasterio de Calabazanos el privilegio de tener al Santísimo expuesto permanentemente en el Coro, privilegio que se mantiene en nuestros días.
PRODUCTOS